VIH y Cáncer

Premio Nobel de medicina recomienda Immunocal en VIH y Cáncer

Jean-Luc Montagnier, es un virólogo francés que recibió en 2008, junto con su antigua colaboradora del Instituto Pasteur Françoise Barré-Sinoussi, el premio Nobel de Medicina en 2008 por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una enfermedad que se ha cobrado mas de 23 millones de vidas desde que fuera tipificada en 1981.

 

Cursó el bachillerato en el colegio de Châtellerault, y estudió medicina y biología en las universidades de Poitiers y de París. Tras obtener la licenciatura (1955), fue profesor asistente de fisiología en la Facultad de Ciencias de París. Paralelamente continuó sus estudios y obtuvo el doctorado en medicina por La Sorbona en 1960.

 

 

 

 

En la década de 1980, la aparición de una nueva enfermedad, el llamado síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), empezaba a causar una gran alarma social, al desconocerse los mecanismos de transmisión y la terapia a seguir en caso de producirse una infección. En 1982, Montagnier creó un equipo en el Instituto Pasteur para investigar esta nueva entidad patológica. Este equipo, del que también formaban parte Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, logró en 1983 aislar y describir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

 

 

 

 

El virus, que procedía de un ganglio de un paciente infectado con SIDA, fue bautizado en un primer momento como LAV (virus asociado a linfoadenopatía), y no sería hasta 1986 cuando finalmente se admitiría como primer VIH-1. El equipo de Montagnier publicó el hallazgo en el mes de mayo en la revista Science, proporcionando además una prueba de sangre que posibilitaba la detección de los anticuerpos del virus. En este artículo se señalaba que el paciente del que procedía la muestra no tenía aún los síntomas típicos de la enfermedad, pero los investigadores creían que el virus era el agente responsable del SIDA.

 

 

 

 

A partir del descubrimiento del VIH en 1983, Montagnier se dedicó por completo a la lucha contra el SIDA. En 1986, él y su equipo aislaron una segunda forma del virus del SIDA, el VIH-2, más frecuente en África. A partir de 1990 empezó a distanciarse de la estrategia de investigación dominante, afirmando que el VIH era incapaz por sí solo de producir la enfermedad, y que necesitaba obligatoriamente del concurso de cofactores.

 

 

 

 

En 1991 fue designado director del nuevo departamento SIDA y Retrovirus del Instituto Pasteur, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1997. Ese mismo año se trasladó a Estados Unidos, donde fue nombrado director del Centro de Biología Molecular y Celular en el Queens College de Nueva York. Allí compaginó hasta 2001 la docencia con sus investigaciones sobre los mecanismos por los cuales el VIH inducía el descenso de los linfocitos CD4, la regulación del virus en estado latente y el estudio de las encefalopatías originadas por este virus.

 

 

 

Desde 1993 preside la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA (WFARP, en sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que, bajo los auspicios de la Unesco, tiene como objetivo principal la creación de una red mundial de centros de investigación y de prevención del VIH/SIDA para estimular la cooperación internacional y facilitar la transferencia del saber.

 

En uno de sus libros titulado “Oxidative Stress in Cancer, Aids and Neurodegenerative Diseases” dedico el capitulo 42 completo del mismo a Immunocal, este se titula: “Nutriceutical Modulation of Glutathione with a Humanized Native Milk Serum Protein Isolate, Immunocal: Application in Cancer and AIDS” (Modulacion Nutraceutica del Glutation con un Aislado de Proteina de leche, Immunocal y su aplicacion en Cancer y SIDA).

Muchas de las funciones del cuerpo depenen de una serie de reacciones llamadas oxidacion. Moleculas llamadas radicales libres son un desecho natural de la oxidacion. Los radicales libres dañan el cuerpo de la misma forma en que la corrosion lo hace en un automovil. Para prevenir este daño, los antioxidantes atrapan a estos radicales libres. El cuerpo fabrica su propia proteccion contra estos, es una sustancia llamada glutation. Estudios sugieren que los pacientes con VIH tienen niveles mas bajos de glutation que las personas sanas. Estudios han demostrado que Immunocal incrementa los niveles de glutation en los tejidos al mismo tiempo que se presenta una mejoria en la respuesta inmunologica que protege al paciente de un aumento en el conteo de virus.


chat en vivo
1
¿Necesitas ayuda profesional?
Hola
En que podemos ayudarte